¿Por que vemos azul el cielo?

   Seguramente habréis oído numerosas respuestas a esta cuestión, por ejemplo: es azul porque el sol ilumina el espacio, porque los gases cuando se comprimen azulean, etc. Pero todo esto no es cierto.
   La respuesta correcta tiene que ver con la difusión de los rayos de sol al penetrar en la atmósfera. Sin esta capa de gas, veríamos el sol cómo lo vemos ahora y el cielo negro; que es el color del espacio.
   Los rayos del sol cuando penetran en la atmósfera se encuentran con partículas gaseosas, estos rayos son ondas electromagnéticas de distintos colores y distintas propiedades. Al chocar con las diminutas partículas de gas de la atmósfera, cada color de onda se comporta de distinta manera. La onda azul es la que más se desvía en el choque y la roja la que menos. 
   Entonces cuando miramos hacia donde no está el sol, nos llegan las ondas que más se han desviado (sobre todo las azules) ya que las otras han seguido casi rectas y no han llegado a nuestros ojos.
   Algo parecido pasa en los atardeceres: cuando el sol se esconde nosotros lo vemos rojo y eso se debe a que en el ocaso el astro está en el punto más lejano y los rayos que entran en la atmósfera se siguen desviando, en este caso las ondas rojas son las que más llegan a nuestros ojos puesto que son las que menos se han desviado.                        En la imagen el observador 1 está viendo el cielo azul (es de día) y el observador 2 está en el ocaso y ve el cielo de color rojo.

   Es normal que cueste entender esta idea. Por eso, os adjuntamos este video para para facilitar vuestra comprensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario