¿Por qué se puede respirar nuestra atmósfera?

  Es simple. La vida en la tierra seria imposible si no pudiésemos respirarla, ya que moriríamos. Tal vez nuestra estructura biológica seria distinta a la actual, pero este es otro tema. En lo que me quiero centrar es en que el ser humano puede respirar nuestra atmósfera, es decir, la de la tierra, pero no las de otros lugares.
   Los planetas tuvieron su origen en torbellinos de gas y polvo interestelar constituidos por los diversos elementos presentes en el cosmos. al igual que la del cosmos, la composición de las nubes era de un 90% de hidrógeno, un 9% de helio y el restante 1%, en el cual incluía todos los demás elementos como el neón, oxígeno, carbono, nitrógeno, carbón, azufre, silicio, magnesio, hierro y aluminio. Tras las fuertes presiones gravitatorias que dieron lugar a la creación de globos sólidos, la tierra surgió de una mezcla rocosa de hierro, aluminio, sulfuro de magnesio y silicato, donde sus moléculas se mantenían firmemente unidas por fuerzas químicas. Tras este proceso algunos gases fueron expulsados, aunque varios gases como el hidrógeno permanecieron un tiempo, pero al ser ligeros, escaparon. Tras este ultimo proceso la atmósfera se quedo formada por vapor de agua, amoniaco, metano y argón, ya que estos gases, al ser mas densos, no escaparon.
   Mientras, en los planetas interiores, las atmósferas sufrieron cambios químicos por el sol, que hicieron que se rompieran las moléculas de vapor de agua en hidrógeno, y esto supuso que se acumulara oxigeno. De este último proceso se creo la denominada capa de ozono, tras la acumulación de mucho oxigeno libre derivado del vapor de agua, lo que hizo que se detuviese las reacciones químicas.
  Sin embargo, en la tierra surgieron formas de vida capaces de utilizar para romper las moléculas de agua mediante la luz. Esto hizo que la fotosíntesis prosiguiese indefinidamente, creando oxigeno para respirar constantemente. Después, se formo la actual atmósfera, tal y como la conocemos, y la cual podemos respirar.



Aquí les dejamos un vídeo sobre como se formó la atmósfera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario