Las arrugas y el agua

   ¿Por qué se nos arrugan las manos o los pies cuando estamos un rato en contacto con el agua? Hasta hace poco se creía que esto ocurría porque la piel absorbía el agua, se hinchaba, y al ocupar mas lugar la piel se arrugaba. Pero según varios estudios recientes esto es un falso mito. 
   Los pliegues en la piel al estar en contacto con el agua podrían ser un estímulo del sistema nervioso. Se han realizado pruebas en enfermos de Parkinson, que tienen dañado el sistema nervioso, y se ha visto que la piel se les arruga mucho menos que a una persona sana; incluso hay algún enfermo al que ni se le salen arrugas. 
   Por lo tanto las arrugas tienen una explicación evolutiva. Un estudió realizado en 2013 demostró que las arrugas en la piel, al igual que el dibujo de los neumáticos, mejoran la adherencia ya que repelen el agua y ayudan a que no se resbalen los objetos mojados. Gracias a esto los científicos Kareklas, Nettle, y Smulders han desarrollado esta teoría: El ser humano en la prehistoria vivía en un entorno semiacuático y necesitaba una buena adherencia a los objetos húmedos o mojados. Las arrugas en los pies podrían haberle ayudado a no resbalar con las rocas húmedas y los pliegues en las manos a recolectar frutos húmedos o cazar peces resbaladizos. Esta teoría explicaría la razón por la que no se nos arruga el resto del cuerpo con el agua.
   Puede ser que esto de los dedos arrugados parezca una tontería, pero este descubrimiento va más allá: muchos científicos ya están viéndole utilidad a las arrugas cómo método de diagnóstico. Es decir, para saber si un paciente ha sufrido daños en los nervios de las extremidades después de un accidente. Si al paciente no se le arrugara la piel de las manos, entonces tendría dañado el nervio.
   Estas teorías son muy recientes por lo que todavía queda mucho por demostrar e investigar y muchas preguntas por responder; por ejemplo no sabemos que otros animales tienen esta capacidad. Está por ver hasta que punto nos podrá veneficiar este descubrimiento. Los científicos por su parte, ya están investigando la teoría con mayor profundidad; ya veremos hasta donde llegan.



Aquí os dejamos un video que explica brevemente esta teoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario